Liderados por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades...
Con valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio. La suya es una novela sobre la realidad, una ficción que se convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida, corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba; una ciudad que son muchas ciudades, muchas periferias: las de Londres y París, Madrid y Buenos Aires, Nueva York y Ciudad de México, convirtiendo esta novela salvaje y honesta en una rotunda llamada de atención colectiva.
NOTA: Cuando escribió el libro "Gomorra" hubo un revuelo tremendo entre la gente de la mafia que prometió asesinar al autor por el libro que sobre ellos había escrito ( yo creo que lo que les molestó, más que lo que se contaba en él, era la cantidad de gente que lo leyó que en un año habían sido dos millones y medio de personas...). El caso es que desde 2006 lleva permanentemente escolta porque la amenaza sigue vigente. Pero no será por el libro que nos ocupa por el que pueda llegar a tener problemas. Es una narración a mi gusto sin garra, describiendo la formación de una banda juvenil en Nápoles pero que no aporta nada ni engancha en absoluto. Muy flojita. Le daré un...5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario