Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.
En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.
La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.(JUN/22)
NOTA: Libro entretenido y situado en una época que hace que en buenas partes de él nos recuerde que estamos leyendo alguno de los Episodios Nacionales. Ambientada en esa época cuenta la historia de un mozalbete que quiere ser cirujano-sajador. Alrededor de ello surgen amores, amistades, traiciones, asesinatos, ...vamos, todo lo de la época. Se lee entretenida y aunque al final ocurren dos situaciones excesivamente forzadas que no cuento para no despapuchar el libro,hay que recordar ,,, que es una novela!, así que todo perfecto. Se lleva un notable alto...8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario