"Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»
Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelandla
NOTA:Es un libro agradable, muy agradable y que te deja un buen gusto al acabarlo de leer. Como el título habla de "profesor" pero no indica de qué, desde aquí informo que lo es de Matemáticas y de ahí que quizá la empatía hacia él haya sido grande desde el principio. Y por eso y por los coloquios de él, de la madre y el chico sobre diversos números que se estudian en Teoría de Números de nuestra carrera, lo he disfrutado más, seguro. Eso no quiere decir para nada que haya que ser amante de la ciencia exacta para leerlo, para nada. Se le nota, de todos modos, que tiene sus añitos pero eso no le quita nada de ladulzura que transmite. Le vamos a dar (Carmen al preguntármelo y yo decirle cuánto le iba a poner , ha puesto una cara ...como para no llamarme "rácano"....) un ...8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario