Como polvo en el viento ( Leonardo Padura)

Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio. El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. 

Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

 Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. 

NOTA: Una novela muy completita. Se lee con gusto, sobre todo por parte de la gente que hemos visto aunque sea de lejos los últimos 50 años de la Cuba de Castro. Y lo que me resulta sorprendente es que este señor, escribiendo como escribe, siga viviendo y sea "admitido" dentro de la Cuba actual. Muy crítico con lo de dentro cuenta la historia de una cuadrilla de profesionales jóvenes que poco a poco van huyendo de la isla para desarrollar una vida que no pueden hacer dentro. Y ello conlleva muchos desgarros emocionales y familiares, claro. Mejor la segunda mitad del libro que el principio ( a mi gusto), no pasaría nada si le hubiese quitado 100 páginas porque es "tocho". pero a pesar de ello, buena nota...8,5.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario