La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.
Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.
NOTA: Esto de la pandemia va a acabar con nosotros, además, como lectores. Cogí este libro de uno de los autores con los que más he disfrutado últimamente ( Petra Delicado tiene la culpa) y resulta que me he metido entre pecho y espalda un auténtico bodrio. Con la excusa de reivindicar la situación de los castellanos y alternando los capítulos entre la historia de siglo XVI y su propia historia, prepara un revuelto que no satisface en ninguno de los dos frentes. La historia de los comuneros no excesiva bien contada y prolija en detalles que no interesan gran cosa y su propia historia con relación a su origen, tambien muy regular. Voy, por poner algo que me haya gustado, destacar UN capítulo ( sólo uno...!eh ?) que es el 3 y lleva por título "Mesetario". Ese sí. El resto, y puesto que tengo enchufado al autor....4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario