"Pero ¿quien demonios es esa mujer?" era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quien movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española Çfrica de las Heras, quien se convirtió en la espía sovietica más importante del siglo xx.
Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en Mexico, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora #violinista# en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes sovieticos en Sudamerica, dejó su impronta en el espionaje nuclear. (MAY/22)
NOTA: Entretenida, sí que es. Documentada sobre los movimientos y las relaciones de la protagonista, también, Pero a pesar de ello, mientras vas leyendo, se nota una excesiva inquina de la autora respecto al comunismo en general, no ya sólo a la época stalinista que tendría toda la razón. En cualquier caso se hacen algunos episodios como la preparación del asesinato de Trotski demasiado lentos (quizá es la parte del libro más conocida...). Los episodios en la París, la URSS y en Uruguay, totalmente desconocidos, me iba recordando a ratos a El tiempo entre costuras... Por el entretenimiento sin duda le daré ...8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario