Construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad, el Muro de Berlín fue testigo de numerosos intentos frustrados que pagaron con la cárcel, e incluso con su vida, quienes trataron de atravesarlo, convirtiéndose en un símbolo universal de la oprobiosa impotencia de un régimen totalitario. A partir de incontables horas de entrevistas con los supervivientes, y miles de documentos provenientes de los archivos de la Stasi, Helena Merriman reconstruye de forma pormenorizada una página de la historia reciente tan asombrosa que supera con creces a la mejor obra de ficción.
El plan parecía desafiar tanto a la sensatez como a la geografía: construir un túnel para ayudar a los alemanes orientales a escapar por debajo de la llamada «franja de la muerte», el paso más fuertemente custodiado por guardias fronterizos y perros pastores alsacianos, y hacerlo en un suelo arcilloso entre corrientes de aguas. Sin embargo, en el verano de 1962 un grupo de valerosos excavadores, liderados por el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, que había conseguido huir de la RDA un año antes, logró lo imposible: cavar una angosta galería de ciento treinta y cinco metros de longitud entre una fábrica en el oeste y el sótano de un edificio abandonado en el este. Una proeza que ni los agentes infiltrados ni los espías de la Stasi pudieron impedir, y que permitió que veintinueve personas, entre hombres, mujeres y niños, hallaran la libertad.(AGO/22)
NOTA: Sencillamente, me ha encantado. Es la historia de los personajes (reales) que aparecen, pero sobre lo es de las vivencias que hubo en las dos Alemanias desde el 61 hasta el 89. Y esa época es la nuestra; como he dicho en otras ocasiones eso te implica mucho más en lo sucedido. El libro está tremendamente bien documentado ( no hay más que ver la bibliografía del final) , y ahí mismo, incluso aparecen fotos de los personajes y una nota de qué fue de cada uno de ellos después de aquello. Da coraje ver las condiciones de vida que se impusieron por la fuerza a una parte de la población y la maneras tan arteras que utilizó la Stasi ( era su obligación, claro) para lograr que nadie se saliera del carril... Excelente y por tanto de nota...9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario