Esclava de la libertad (Ildefonso Falcones)

 

Cuba, mediados del siglo XIX

A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.

Madrid, época actual

Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.(SEP/22)

 NOTA: La catedral del mar, La mano de Fátima, La reina descalza,  Los herederos de la tierra y últimamente El pintor de almas es una carta de presentación excelente para un escritor. Así que todos lo que baje de ahí parece que se le ha quedado corto. Eso es lo que me ha pasdo con este tomo: es entretenido ( en algunos tramos premioso en exceso), cuenta dos historias separadas por 150 años pero bien hilvanadas y entretiene, independientemente de que ya sabes el final desde el 35% del libro. Pero no tiene en modo alguno el gancho de los otros. Cuando alguno vea la nota que le voy a dar dirá :" ¿ pues qué quieres?..." pero es la diferencia entre que un libro te deje huella y que únicamente lo leas con gusto. Así que un ...8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario