El viento conoce mi nombre ( Isabel Allende)

 

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros. (JUL/23)

NOTA: No me ha vuelto a defraudar el nuevo libro de esta señora. Quizá un poco repetitivo respecto a lo que nos ha contado en otros pero para nada por ello se hace pesado. Hace además una novela en dos tiempos separados 60 años pero donde las situaciones son muy parejas: la persecución de los judíos en el 42 en la Italia de Mussolini y la misma persecución a los emigrantes centroamericanos que tratan en pleno 2020 de acercarse al nuevo mundo que supone para ellos los Estados Unidos. Da pena pensar que en tantos años no hemos aprendido mucho... En medio unas historias más concretas que hacen del libro un muy buen entretenimiento. Así que la nota será alta...8,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario