Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.
Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución. (MAY/24)
NOTA: Es un verdadera pena lo de este libro: una historia dura, cruel y conmovedora se convierte en un "no disfrute" por lo MALA que es la señora esta escribiendo. Yo no soy ningún erudito, eso lo saben los pocos que me siguen, pero me doy cuenta cuando algo está bien o mal escrito y esto está MUY MAL. Frases inconclusas, diálogos mezclados,... Y sobre que en un entorno de 1940 usa demasiado a menudo frases coloquiales de hoy día que no pegan para nada. Si esta historia la coge un buen narrador hace una novela preciosa pero... no es el caso. La nota que le pongo es por la historia, por el resto sería un "Muy Deficiente"....4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario