Sólo es humo ( Juan José Millás)

El día en que cumple dieciocho años, Carlos recibe un extraño regalo: la noticia de que su padre, al que nunca trató, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa con todo lo que contiene y una vida desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de esa existencia abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una historia de amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de muerte. ¿Es una confesión real o una ficción?

Carlos, que está a punto de iniciar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se da cuenta de que su padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la realidad de la fantasía y la cordura de la locura. (JUL/24)

NOTA: sigo regularmente a este señor tanto en sus artículos semanales de El País como en las tertulias (entretenidísimas!) que mantiene los domingos de 9 a 10 de la mañana en A vivir que son dos días con Javier del Pino. Y siempre me sorprende, tanto en un sitio como en otro, la imaginación desbordante que presenta. En el libro que nos ocupa no se queda atrás y sin tratarse de una novela con "nada extraño" rozando la ciencia ficción que tampoco me gusta a mí, como ya he comentado más veces, saca una situaciones originalísimas y en muchas casos desternillantes. Supongo, como siempre pero más con un autor como este, que habrá gente que le parecerá un extravagante pero para mí es un creador de 10. La nota no llega a tanto...8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario