El trágico recuento del propio pasado cuando la vida por fin concede una tregua es lo que encontramos en La pertenencia, la primera novela de Gema Nieto.
La
protagonista de esta historia, que el lector estará tentado de asociar
al género autobiográfico, pierde a su madre a los trece años de edad;
desde ese momento, su vida será como si la atravesaran con ella.
Partiendo de la indefensión de la mirada adolescente, y terminando con el escepticismo de la mujer adulta, La pertenencia repasa
las tonalidades de una voz dolorida, que busca entender y sobrevivir al
mismo tiempo, en medio de la devastación familiar y del largo
amaestramiento hacia el mercado laboral que supone el sistema educativo.
Relato también de una vocación literaria, donde los libros ejercen de contraparte de un largo diálogo de duelo, La pertenencia dinamita la intimidad para ofrecernos incandescente y verdadero el retrato de unos «años de sombra».
Cada año Caballo de Troya invita a un editor a que coja las riendas del sello dejándole su impronta personal. Gema Nieto, con La pertenencia, es la voz novel con la que Alberto Olmos estrena su «Caballo de Troya 2016».
NOTA: Lo siento por Paula Alonso. Ella tuvo la amabilidad de hacer un comentario ( ¡ el único de todo el blog!) sobre la novela El Comensal que había puesto hace un tiempo. Y escribió lo siguiente:
Hay una novela que trata el mismo tema del duelo y que es, a mi juicio, todo lo contrario: "La pertenencia" (la autora se llama Gema Nieto y también es una chica muy joven). Me pareció brillante. Lírica, honesta, valiente y conmovedora. Trata infinidad de motivos con un manejo sobresaliente del estilo: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor... todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos. Desde que la devoré la recomiendo encarecidamente a todo el que puedo, así que aquí dejo mi apunte, que espero que no caiga en saco roto porque de verdad es un libro que vale la pena.
Yo, que en aquel momento acababa de terminar libro, le dije que me ponía con él. Y ...oh, sorpresa,... no me ha parecido tan completo como a ella. Es cierto que tiene una prosa muy poética y muy agradable de leer, pero lo que es la historia.... me defraudó bastante. Pero, claro, esto ya se sabe que no todos los libros son del gusto de la misma gente...
Me hubiese encantado coincidir con ella porque, como digo, aunque el blog estaba hecho para amigos ella lo leyó y me ganó con el detalle. Pero le tengo que dar sólo un ....5,5.
Vaya, siento que no te haya convencido mi recomendación... pero es cierto que hay muchos gustos y ésta es una historia bastante reposada donde no "pasan" muchas cosas, que seduce más por el estilo que por los hechos que cuenta, y quizá a ti te gusta más la acción en las novelas... bueno, a ver si acierto en otra ocasión, ¡un saludo!
ResponderEliminar