Tasia, Anastasia, es una más de los millones de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima como una apisonadora: tan solo hace cinco años era la orgullosa dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada... pero la crisis de la construcción ha arruinado a la familia, la ha obligado a cerrar su negocio y, ya en las últimas, a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión, el alcoholismo y la violencia...
Tasia pasa los largos trayectos entre su casa (embargada) y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgracia: desde los banqueros y políticos corruptos hasta su marido, convertido en un monstruo.
Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías.
NOTA: Había leido tres libros de esta señora: "La mujer del maquis", "El coraje de Miss Redfield" y "Si a los tres años no he vuelto". Y es tal el cambio de registro que se produce con este nuevo libro que por eso enumero los primeros ( para que los que los hayan leido vean el contrapunto...).
Este libro es un desenfado, una crítica feroz a todo lo que está ocurriendo en los últimos años en nuestro pais pero en boca de una señora muy peculiar, con un lenguaje de la calle, no digo soez pero sí poco cuidado, y unas situaciones que aún siendo límites reflejan tal cual el día a día de ahora. Los personajes son tan reales que todos podemos conocer a alguien que los encarne; y el contraste entre el mundo trabajador (Fuenlabrada) y el acomodado (Madrid), aparte de producir situaciones entretenidas y que te llevan a la sonrisa, el contraste, digo, te deja un poso de amargura.
A pesar de todo y aunque imagino que otra gente la habrá crucificado por escribirlo como lo ha hecho, yo le doy un alto....8.
Estimado Sr Pepe
ResponderEliminarMe he percatado por la relación de libros que aparecen en su blog que es usted un lector con criterio, aunque un punto compulsivo. De todas formas me da usted mucha envidia (de la mala) aunque tropiece a veces en distintas piedras literarias. Me congratula mucho su valoración sobre el libro que nos ocupa, ya que me ayuda a no sentirme huérfano en el proceloso mar de una crítica literaria tantas veces alejada de los intereses de los simples lectores de a pie.
Hace unos días, en una tertulia de radio, se exponía la ausencia, en el actual panorama literario español, de obras de ficción que abordaran la crisis social, económica y humanitaria de estos últimos años, más allá de las últimas novelas de Rafael Chirbes (‘Crematorio’, ‘En la orilla’). Sin embargo, creo que esta novela de Ana Cañil también puede encajar perfectamente en este contexto de una crisis que tantos jirones ha producido. Y además, me gustaría añadir que la misma autora, junto al también periodista Joaquín Estefanía, han publicado una nueva obra, ‘ Los Tyrakis’. mezcla de ensayo y ficción, sobre la misma crisis social aunque en este caso centrada en el escenario griego.
No me gustaría cerrar este comentario sin hacer una referencia al personaje del señor Sable de la novela, todo un referente de cómo la crisis ha tratado a unas y otras personas dentro de un mismo país.
Le animo, Sr Pepe, a seguir iluminando con su equilibrado criterio nuestros entretenimientos literarios.
Es usted, hombre de letras, de una amabilidad apabullante...Y desde luego lo de "hombre de letras" se trasluce en su comentario. Me emociona que alguien con tanto y tan buen criterio siga este blog que, como Vd sabe de primera mano, sólo consistía en un divertimento para no poner la nota en una libretita, como hacía antes. Pero es estupendo con este motivo, compartir libros y opiniones con gente tan próxima. Seguiré alimentándolo con todo cariño, y por favor Vd. dándome toda la estopa que considere... Gracias mil.
ResponderEliminar