Yo, Julia (Santiago Posteguillo)


 PREMIO PLANETA 2018
192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.
Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.

NOTA: Doble sorpresa me he llevado con este libro: la primera y puesto que no había leido ninguna de las dos trilogías que había escrito ( Trajano y Publio Cornelio Escipión), porque pensaba que iba a ser "mucho romano",  me he sorpendido de lo estupendamente que cuenta las cosas y lo magnificamente que está documentado de la historia de Roma. Y la segunda, al ser un Premio Planeta a los cuales como he dicho otras veces les tengo una cierta aversión por aquello de que me parece que antes de darlo hacen números para elegir al autor que les sea rentable, no daba mucho por él. Pero, muy al contrario,  me ha dejado absolutamente satisfecho: mucho romano pero sin hacerse pesado, historias que vas siguiendo sin ningún problema a pesar de estar en escena muchísimos personajes, descripciones de las situaciones muy, muy reales y batallas en las cuales parece que participas. Si a ello le sumas unos apéndices al final del libro que no hay que perderse para seguir aprendiendo cosas, pues...libro redondo. Me voy a estirar y le voy a dar un..9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario