Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la
protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un
recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través
de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva.
Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».
Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.
Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.
NOTA: Nueva novela de Carmen Posadas: prisa para leerla y en su estilo. Ese empieza a ser el problema; que a pesar de que me gusta mucho como refleja esa alta sociedad y como les da "caña", creo que está abusando algo de ello y en sus tres últimos libros eso es lo que más desarrolla, pero igual ya me va a acabar cansando... En este caso, de todos modos, hay más historia y menos relato costumbrista de esa alta sociedad. Situada en una posguerra bien contada, un personaje central con muchas caras, unos peones a su alrededor que sirven para contar la historia en dos tiempos, fundamentalmente, y que a pesar de todo lo dicho entretiene, como siempre. No le voy a bajar la nota de otras veces....8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario