«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»
El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de
diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo
que la hará feliz. Pero
las condiciones de las que parte son complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su
condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que
encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que
como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que
la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.
NOTA: Los premios Nadal siempre he dicho que, desde mi punto de vista, tienen su puntito; nada que ver con otros premios millonarios más famosospero que no enseñana nada a éste en cuanto a calidad de los libros. En este caso no defrauda: un libro tremendamente real, que no se sabe si está hablando de ella misma o de su personaje, que analiza la situación de las mujeres "moras" ( así las llama ella en todo momento) en sus entornos familiares cerradísimos y que lo cuenta excelentemente esta chica afincada ( y no sé si nacida) en Vic. La estructura muy bien hecha, puesto que habla continuamente con un personaje que en absoluto aparece en el relato ; y le permite hablar con toda la libertad a la que ellas aspiran. Me ha gustado y mucho....9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario