Tres funerales para Eladio Monroy (Alexis Ravelo)

 

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política.

 Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo. Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él.

 Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos autoconclusivos plagados de giros, humor y violencia.

NOTA: He empezado por consejo de lectores próximos a leer el primer libro de la saga de este detective, escrito por un canario, y la verdad no será el libro mejor escrito del mercado ni de lejos, pero la historia está bien hilvanada para ser una novela negra y entretiene hasta el final. Como digo la escritura no es fina, no demuestra mucho conocimiento de la lengua el autor pero sí de lo que a la gente nos gusta. Nunca leí ninguna pero me imagino que es un Marcial Lafuente Estefanía en versión "novela negra" en vez de western. No será el último que lea, seguro; y haré como con otras series, los iré intercalando porque se pasa bien con ellos, como he dicho. Promediando las dos cualidades...7,75.


No hay comentarios:

Publicar un comentario