El colibrí (Sandro Veronesi)

PREMIO STREGA 2020

El colibrí es un pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó con inyecciones de hormonas, pero Marco ha continuado siendo un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de las adversidades.

Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –él ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo...

Toda una serie de infortunios y golpes del destino que Marco siempre sabrá cómo afrontar sin perder el ánimo... Esta es una novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor. Siguiendo la capacidad ya demostrada en Caos calmo y Profecía para abordar el dolor y su superación, Sandro Veronesi nos ofrece una lección de literatura y de vitalismo. El resultado es una emocionante novela sobre la necesidad de mirar hacia el futuro con esperanza y vivir con intensidad hasta el final, sobre la importancia de mantenerse en alto como el colibrí. (AGO/21)

NOTA: Al personaje de la novela  la vida le pasa por encima estrepitosamente más de una vez: el suicidio de su hermana, la enfermedad de sus padres, la muerte de su hija, el divorcio, la inestabilidad mental de su exmujer, la posibilidad de un amor que no llega nunca a concretarse. A pesar de la adversidad, como un colibrí, Marco se mantiene en el aire sin caer. Es una novela optimista, que ofrece una visión de esperanza y superación. La advertencia es que quien busque solo un manifiesto de esperanza, una suerte de autoayuda literaria, se perderá de la sustancia del libro y las preguntas celestes sobre el sufrimiento, el amor y el sentido de la vida.   

Lo cierto es que la novela es, sobre todo, un ensayo  ( con lo poco que me suelen agradar a mí) sobre la pérdida y el dolor. ¿Qué le ocurre al ser humano cuando es sometido una y otra vez a la calamidad? La clave la encontramos al comienzo : “No puedo seguir; seguiré”. El acto heroico de nuestro personaje consiste es quedarse a pesar de todo. Demasiado coral. Un justito...7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario