La casa limón ( Corina Oproae)

Refugiada bajo la mesa y rodeada de libros en el comedor familiar, la niña protagonista de esta historia piensa que ha provocado la enfermedad de su padre sin querer. Él le había prometido que la libraría de cualquier dolor, porque conoce la magia de apropiárselos, y ella, que ha sufrido la picadura de una abeja en la nuca, cree que ha cumplido su promesa. Ahora el padre está convaleciente con sus tíos, porque la madre, que trabaja todo el día en el hospital, no puede cuidarlo, y la niña seguirá esperando noticias de él, incluso durante el verano que pasa con sus abuelos, en una Transilvania rural en la que perviven supersticiones y costumbres ancestrales. Tal vez todo se torció cuando la familia tuvo que trasladarse al nuevo bloque de viviendas y abandonar su casa limón. Entre restricciones y delaciones a la infame Securitate, ignoran que se acerca el fin de la dictadura en la Rumanía de los años ochenta.
La casa limón cuenta los años de descomposición del régimen de Ceau?escu desde los ojos de una niña que trata de entender lo que ocurre a su alrededor, una novela lírica y emocionante sobre una infancia en Rumanía y la experiencia de la caída del comunismo en el seno de una familia de clase media que hace frente a sucesivas catástrofes íntimas. Una novela extraordinaria y singular en la literatura española, por su escritura precisa y evocadora, cruda y onírica, y por el testimonio de vivencias históricas de la Europa del Este.(JUL/25)

NOTA:  Acabo de leer en este julio de secano, tanto climatológico como de literatura, este libro y desde ya digo que aquellos de mis lectores ( si hay alguno...) a los que les gusten que en los libros "pasen cosas" no se entretengan en éste. Cuanta, como pone la sinopsis, el fin de la era Ceaucescu pero sin centrarlo en la parte política sino en la repercusión que todo ello tiene para las familias que les tocó vivir aquel episodio. Un libro más de costumbres rumanas que otra cosa `pero que en ningún momento se hace pesado. Conocer formas de vida de tiempos que hemos vivido nosotros y que no hemos conocido porque el que mandaba aquí no quería, es interesante. Puesto que casi es un reportaje la nota tampoco va a ser de mucho lujo...7,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario