¡Llegaron! (Fernando Vallejo)

En las afueras de Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta y entre naranjos y limoneros, en la falda de una montaña se alzaba la finca de la infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero los abuelos los veían venir. «¡Llegaron!», decían aterrados cuando en la primera curva aparecía el Fordcito atestado, como si fueran la plaga de la langosta.
No. A Santa Anita no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos: la tumbó el derrumbe de la montaña en que se alzaba, que en una temporada de lluvias se vino abajo y se la llevó.
Hoy que el narrador tiene la edad de los abuelos, al recordar, los días turbios del presente se tiñen de un color azul.

NOTA: Cuando leí sobre este libro, creo recordar que fue algo así como:"...El rey del sarcasmo nos ofrece un espléndido relato cargado de ira, humor y patetismo...". Bueno, pues estoy de acuerdo en todo salvo lo de "espléndido". Y además yo le pondría un detalle más, que está escrito en colombiano, con lo cual muchas, muchas veces debes imaginar... Pero, en fin, lo he acabado dada su brevedad, para poderle dar un.....5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario