Victoria ( Paloma Sanchez Garnica)

 

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir. Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton. Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy . Una novela grandiosa en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes que luchan firmemente por defender lo que más aman. (NOV/24)


NOTA: Los lectores de este blog( si aún queda alguno...) saben de mi poco cariño hacia el Premio Planeta, puesto que siempre premian, hace muchos años, a cosas excesivamente comerciales y sobre todo a autores que en ese momento "estén en el candelabro", que decía la otra... Pues bien: he aquí la excepción. Este año hemos tenido suerte y tanto éste libro como el finalista son del todo recomendables. Decir cuál es mejor es difícil puesto que es un estilo no comparable. Pero desde luego los dos sacan una nota muy muy notable. A ver si sigue la racha. Para éste...8,5 ( le pongo la misma nota que al otro por lo antedicho)

Fuego en la garganta ( Beatriz Serrano)


Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar. Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por Charles y Marilyn Manson, Joy Division y su gusto por vestir de negro, Blanca encuentra en ellas a su familia elegida.

Fuego en la garganta recorre la infancia y la adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y jipis del sur de España.(NOV/24)

 

NOTA:  Hacía tiempo que no disfrutaba sobre todo con un libro de los Planeta. Empecé esta vez por el finalista( por aquello que se dice que siempre es mejor el finalista que el ganador) y aunque no he leído el de Paloma Sánchez Garnica, no sé si podrá superar a éste. Es un libro donde no pasan excesivas cosas ( lo digo por los que les gusta este tipo de libro) y hace muchas reflexiones sobre muchas cosas, sin dejar de ser entretenido e interesante. El final, a mi gusto, un poco abrupto pero nada que no pueda perdonar todo lo anterior. Yo desde luego me suelto la melena (la que no tengo...jaja)....8,5.