El don ( Mai Jia)

«Si se para a pensarlo —continuó el director—, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo».
Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender.

 Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de cvicio secreto chino. Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico,, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura.

¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.

DISPONIBLE  en papyrefb2?:  SI
NOTA: Me sorprendió la sinopsis de este libro por su oportunidad: hace dos semanas vimos en el cine la película "The Imitation Game (Descifrando Enigma)" sobre la vida y obra de un matemático, Turing, intentando crear una máquina para descifrar códigos de los nazis en la II Guerra.
Este libro, situado en China y sin máquina de por medio , es una historia parecida de matemáticos intentando ser útiles... y así les va.. ja,ja...
Me enganchó el libro mucho hasta su 80% o así, pero luego se vuelve MUY pesadito, con máximas ("proverbios") chinos incluidos.  Hasta ese momento le hubiese dado un buen 8, pero el final es de 5. Así que, ejerciendo de hombre de números ... 6,5.  ( y va que se mata...).