El comensal (Gabriela Ybarra)

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. La muerte es un acontecimiento de primer orden. Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no sólo la desaparición del otro, sino también parte de la suya propia en la medida en que estamos hechos de retazos de los demás. En esta novela autobiográfica Gabriela Ybarra trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer. Así, la primera parte de El comensal es una reconstrucción libre (por tanto, no esconde la parte de ficción de toda memoria) del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista. Aunque esta muerte ha sacudido a todo el clan familiar (los padres de la protagonista tienen que abandonar el País Vasco y convivir con un escolta), no es hasta que la madre de la narradora enferma fatalmente que los duelos no hechos y las herencias políticas no asumidas (a veces por ignorancia) estallan. El comensal es una novela importante por dos cosas: la narración de un conflicto histórico desde un lugar personal procurando la huida del victimismo y el reconocimiento de la importancia que tiene el hacer visible la muerte para asumirla. Acostumbrados como estamos a que los procesos de deterioro y fin de la vida se escondan, la novela sorprenderá por lo que tiene de reconciliación con la enfermedad, que aquí es relatada con luminosidad y sin puritanismo ni autocompasión.

NOTA: Esta mañana he colgado el libro y esta tarde ya estoy poniéndole nota... Pero es que es muy, muy breve... Y para hacerle el comentario voy a recordar a un escolapio ( "El Orejas", por mal nombre) que cuando en clase alguien hacía alguna cosa que no se esperaba de él decía aquello tan famoso para nosotros de : "...hasta las moscas fumen tabaco...". Pues ese es lo que me viene a la cabeza después de acabar este libro que en la reseña que leí entendí que era la historia del secuestro y muerte a mano de ETA de Ybarra , en los años 70... Pues no. Su nieta se siente escritora y realiza una pirueta  como si coges tu diario ( el del candadito) y te pones a contar una época muy limitada de tu vida... Para la familia importante ( es la muerte de la madre de la autora) pero para los demás... la verdad, dice poco. Así que un suspensito....3.
 Ah! Y por cierto: si alguien se lanza a leerla ¿ me podría explicar el título de la novela? Gracias adelantadas.

4 comentarios:

  1. Personalmente no me gustó nada este libro, de hecho me decepcionó mucho, me pareció un libro sin alma, insípido de puro contenido y, sobre todo, muy mal escrito, de modo que estoy de acuerdo contigo en el suspenso... Me temo que la popularidad que ha alcanzado se debe más al tema que trata (el del terrorismo etarra, que sigue vendiendo mucho en este país) que a sus verdaderas dotes literarias, prácticamente inexistentes (ya que se asemeja más a una crónica periodística que a un relato literario). Hay una novela que trata el mismo tema del duelo y que es, a mi juicio, todo lo contrario: "La pertenencia" (la autora se llama Gema Nieto y también es una chica muy joven). Me pareció brillante. Lírica, honesta, valiente y conmovedora. Trata infinidad de motivos con un manejo sobresaliente del estilo: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor... todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos. Desde que la devoré la recomiendo encarecidamente a todo el que puedo, así que aquí dejo mi apunte, que espero que no caiga en saco roto porque de verdad es un libro que vale la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación y como hoy he terminado libro...pues voy con él. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Ah, y lo de "El comensal" del título es porque la autora dice que siempre que se sentaban a cenar en su familia faltaba alguien porque iban muriendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez. Me quitas un peso de encima...ja,ja...

    ResponderEliminar