La noche de los niños (Toni Morrison)

Dura y tierna a la vez, La noche de los niños está aquí para dar energía a la voz de las mujeres y trazar caminos insólitos que nos liberen de la soledad. Por la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison.
«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...»
Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre.
Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa... y por fin una viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la negrura asome el verdadero yo de Bride.

NOTA:He dado con una joyita de libro. Muy breve, muy simple, pero de los que se disfrutan leyendo...Para mí, Toni Morrison era un auténtico desconocido. Así que mientras me metía en la lectura e iba viendo la historia contada con una sencillez total pensaba quién era ese señor. El Wipidedia me sacó de dudas: era ¡ una señora! que ganó el Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel en el año 1993 y que ha escrito mucho ( y bueno, seguro) sobre la vida de los negros ( como ella) en EEUU. Cuando te llegan libros como éste te das cuenta de que no hay que montarse grandes epopeyas para hacer un libro que llenen y guste. Le voy a dar un...8,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario