La hora de los hipócritas ( Petros Markaris)


Para Jaritos, el esperadísimo nacimiento de su nieto conlleva un significativo cambio en su vida privada. Sin embargo, la alegría por ese emotivo acontecimiento se ve eclipsada por la llamada que le anuncia el asesinato de un famoso empresario, un magnate hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas. ¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? No bien empieza la investigación, aparece un manifiesto reivindicando la muerte del empresario, sin explicar, sin embargo, los motivos; eso debe averiguarlo la policía, a la que califica de esbirro del poder. Sólo se afirma que el hotelero merecía la muerte. No será la única víctima que se cobre ese extraño grupo. Todas ellas irreprochables, aparentemente. Hasta que Jaritos empiece a escarbar.
Márkaris pone el foco, una vez más, en los centros de toma de decisiones, donde las políticas populistas son en realidad una simple fachada que esconde una realidad más cruenta, llena de hipocresía.

NOTA:Igual que ocurrió con el anterior libro que había leído de este griego Muerte en Estambul, se queda a un lado el calificativo de "novela negra" para convertirse en un libro que,  con la excusa de los crímenes que presenta,  sirve para que el autor le dé un repaso a todos los estamentos actuales que actúan en todos los países y que piensan sobre todo en sus intereses particulares, olvidándose del ciudadano de a pie. Se lee mucho en sus libros sobre los políticos, los bancos, los empresarios, los poderosos,... en fin , la gente que dirige el mundo. Y los critica ferozmente en  muchos casos. Las historias de los asesinatos son sólo la puesta en escena. De todos modos éste, recién escrito, a mi gusto es algo más flojo que el anterior... 7,75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario