El peregrino ( León Uris)

 El peregrino es el haj Ibrahim al Soukori, muktar del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalen. Tiene derecho al titulo de haj porque ha viajado a la Meca, obligacion de los creyentes musulmanes que pueden permitirselo.Los vaivenes de la historia, que golpean con fuerza a su pueblo, y su amistad con el judio Gideon lo oblig an a emigrar a Jordania. Alli le espera el sino de los desterrados y la tentacion de la algarada de quienes han sido desposeidos.Pero su mayor desventura vendra de su retoño, porque el haj tiene un hijo.A pesar de que Ibrahim cree en la amistad de los dos pueblos y en la posibilidad de la reconciliacion, el joven se une a los terroristas que acosan el nuevo Estado de Israel. Con sus actos, convertira al haj en un paria ( N.T. No lleva ni un acento pero no es cosa mía...; lo copié tal cual...)

 NOTA: Leí en mi juventud ( hace por tanto más de 50 años) un libro recién escrito por este autor, Exodo, que en su momento me gustó mucho y que fue llevado al cine con éxito grande. Y creo no haber leído más de él desde entonces a pesar de que ha sido un escritor muy trabajador. Pero cuando un amigo me recomendó éste, lo cogí con la ilusión de recordar aquella juventud pasada. Pues mi opinión es que  por el libro ha pasado los años mal; es la primera vez que siento que un libro se ha quedado viejo, con lo difícil que ello es, pero en este caso así lo he sentido. Larguito como acostumbra el autor, prolijo en descripciones que poco aportan a la historia y algo deslavazado en el planteamiento del principio del conflicto que aún perdura y que es el que yo quería haber entendido desde sus raíces con su lectura. Así que ...5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario