Verano ( J.M. Coetzee)

Un joven biógrafo inglés prepara un libro sobre el difunto escritor sudafricano John Coetzee. Sus investigaciones se centran en el Coetzee treintañero, en una época en la que el escritor compartía una destartalada casa en Ciudad del Cabo con su padre viudo y en la que, en opinión del joven biógrafo, comenzaba a encontrarse a sí mismo como escritor.
Sin haberlo conocido personalmente, el biógrafo se embarca en una serie de entrevistas con personas que fueron importantes en su vida: una mujer casada con la que tuvo una aventura amorosa, su prima Margot y una bailarina brasileña, madre de una de sus alumnas de inglés. De sus testimonios emerge el retrato de un joven Coetzee algo torpe, rodeado de libros, con poca facilidad para abrirse a los demás y entregado a su imperiosa necesidad de escribir.

NOTA: Seguro que os pasa tambien a vosotros:  a veces acabas de leer un libro, te quedas con una sensación de que el libro te ha llenado pero no sabes exactamente dónde está su "punto fuerte". Pues eso es lo que me ha ocurrido con éste, que forma parte de la autobiografía del autor junto con Infancia y Juventud y que sobre todo está escrito de una forma muy curiosa, entrevistando el novelista a gente con las que ha tenido relación el mismo personaje durante su vida, para que ayuden en la recopilación de datos que puedan dar una idea de cómo era el novelista. Eso, y que la prosa es una delicia, como ocurre con otros cuantos de mis "enchufados" ( Pamuk, Murakami, Auster,...), hace que se te pasen las páginas como si estuvieses viviendo la vida los entrevistados y de Coetzee. No será el último libro que lea de este buen señor recomendado por una  amiga y a la que le doy gracias gordas.Le voy a dar un ....8,75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario