El viaje de Cilka ( Heather Morris )

Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia.La belleza fue su condena y el amor su salvación
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

NOTA: Leí hace mucho tiempo otro libro prácticamente igual de este mismo autor que se titulaba El tatuador de Auschwitz y en aquel momento le puse mejor nota que la que le voy a poner a éste. Lo plantea todo el libro como una historia real de una persona que primero pasó por el campo nazi y "empalmó" con el gulag ruso. Pero no tiene mucha "chicha" la historia salvo darnos cuenta que estamos delante de una persona buena que hizo lo imposible para que las condiciones de vida en estos dos infiernos, fuesen las mejores posibles. Personas buenas las hubo a cientos... En el resumen enuncia una historia de amor: llegado al 90% del libro aún no habían intercambiado los novios ni una palabra... Flojita. Nota...6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario